Esta ciudad tímida del sol, a veces baila...

El título no es nada mío; es el principio de un poema de Laura Gómez Palma (lauragomezpalma.blogspot.com.), una escritora que descubrí hace poco y que me encanta. Hicimos un ejercicio el otro día que consistía en coger un libro de poesía e ir leyendo y cuando un verso y un par nos llamasen la atención debíamos seguir escribiendo lo que nos hubiese sugerido. Yo escogí el principio de un poema de esta escritora que se llamaba Ámsterdam.

Esta ciudad tímida del sol a veces baila, y con ella todas las personas que pisan sus calles. Yo no soy menos. Me gusta que baile, me gusta ver como baila la gente con ella, me gusta que me contagie su ritmo. No es excesivamente bella, ni alegre; más bien todo lo contrario, pero en contadas ocasiones surge un acorde que la hace vibrar.

La gente aquí es desgraciada casi todo el tiempo, temen cualquier nimiedad que al resto ni nos llamaría la atención; temen, en realidad, lo que puede esconder… la oscuridad que pueda desatarse y acabar con ellos. La vida los ha tratado mal, el señor de las tierras los ha traicionado demasiadas veces. Pero han aprendido a vivir con eso, han aprendido a ser infelices la mayor parte del tiempo.


Fijaos que he dicho la mayor parte, pues hay veces que como he dicho la ciudad entera baila… y no es por ser presuntuoso ni excesivamente prepotente, pero estoy orgulloso de confesaros que esos momentos de luz, de baile alrededor de la hoguera, son cosa mía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monólogo interior de un asesino en serie

Me he apuntado a un curso de escritura!

Vuelta a casa